México garantiza refugio y asilo político a quien lo solicite

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 02, 2016.- Personas que huyen de su país perseguidas por motivos políticos, por crisis que incluso los llevan a enfrentar un peligro de muerte en caso de regresar, tendrán oportunidad de solicitar a México refugio y asilo político.

Los legisladores reformaron el artículo 11 de la Constitución para garantizar el derecho humano de toda persona que esté en territorio nacional de buscar y recibir esa ayuda.

En los últimos años el número de solicitudes se ha duplicado.

Mark Manly, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México, dijo que "sólo entre 2014 y 2015 hubo un aumento del 77%, en el número de solicitudes provenientes de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala".

Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, comentó que "es aproximadamente más de la mitad de los refugiados que existían en el país, antes de iniciar este gobierno, que eran menos de dos mil. Actualmente, son alrededor de tres mil 500, es decir, se ha duplicado el número de refugiados reconocidos en nuestro país".

La reciente reforma al artículo 11 de la Constitución, que garantiza el refugio y el asilo político, entrará en vigor cuando la mayoría de los congresos locales la hayan aprobado y el Ejecutivo la promulgue.

Hablaron en el Senado.

RMT