Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 3, 2016.- Este martes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993, Naciones Unidas decidió que el tres de mayo de cada año se rinda homenaje a uno de los derechos fundamentales de la sociedad, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La fecha está inspirada en la Declaración de Windhoek, cuando representantes de los medios de comunicación africanos participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia y elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa, del ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes:

El 250 aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.

El 25 aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.

El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

1.- La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.

2.- La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia

3.- La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de él.

Cada año, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, Unesco, le rinde tributo a los miles de periodistas que arriesgan la vida por dar la noticia y lo hace exhortando a los gobiernos de todo el mundo a reflexionar sobre la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho de estar informados y asegurar una internet libre e independiente.

La libertad de prensa hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo. Este año, la ONU hace un llamado al acceso a la información y las libertades fundamentales.

Además de proteger la libertad de prensa, la ONU pide defender a los medios de comunicación de ataques y atentados de cualquier tipo, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas trabajando.

Por qué es importante el acceso a la información: porque puede cambiar nuestra visión del mundo que nos rodea. La libertad de información y la transparencia que ésta promueve tienen una consecuencia directa en la lucha contra la corrupción, que a su vez produce un impacto tangible en el desarrollo.

Els