Asignan más de 790 mdp en creación de centros de justicia para mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2016.- Por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a más a tardar en agosto de 2017, todas las entidades federativas deberán contar con por lo menos un Centro de Justicia para las Mujeres.

La Segob asignó más de 790 millones de pesos del 2013 al 2016 para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres

En la actual administración, de 2013 a 2015, se han atendido a 131 mil 909 mujeres con servicios jurídicos, médicos, psicológicos, de empoderamiento, lúdicas y otras

Con la finalidad de unificar y adecuar en un solo modelo la atención integral a las usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organizaron el Conversatorio para Fortalecer el Modelo de Gestión Operativa de los Centros de Justicia para las Mujeres bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el acto inaugural, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que contar con un sólo Modelo permitirá lograr mayor eficacia en la atención de las mujeres mexicanas.

"Las niñas y mujeres son nuestra prioridad en el tema de prevención de la violencia", puntualizó. En su intervención, agregó también que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública todas las entidades federativas deberán contar con al menos un centro.

Las mesas de trabajo contaron con la participación de las directoras de los Centros de Justicia para las Mujeres de entidades federativas, a quienes la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, agradeció el trabajo que realizan lo que ha permitido fortalecer la política nacional para poder avanzar en la atención de las mujeres en situación de violencia.

Por su parte, Donald Chisholm, director de la oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de Usaid, mencionó que con este diálogo se avanza hacia una ruta de atención unificada en los Centros de Justicia y se refuerza la labor que juntos; Usaid, la Conavim y el SESNSP han impulsado durante todo este tiempo de trabajo coordinado.

Actualmente se cuenta con 27 Centros de Justicia en los Estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima,Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Aguascalientes y Zacatecas están próximos a inaugurar sus Centros estatales. Mientras que en etapa de construcción se encuentran los Centros de Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa. Las entidades de Chiapas, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí ya están en la edificación de su segundo Centro de Justicia, mientras que Coahuila construye el tercer Centro.

Los Centros de Justicia han atendido a 131 mil 909 mujeres con servicios interinstitucionales y personalizados como atención psicológica, legal y médica, entre otras, en un proceso integral que comprende fases de prevención, atención, seguimiento y empoderamiento.

Forman parte de una estrategia de seguridad ciudadana y derechos humanos que busca atender la problemática de la violencia de género y familiar.

Los recursos que la Secretaría de Gobernación ha asignado en la presente Administración a las entidades federativas para la creación de estos Centros de Justicia, ascienden a más de 790 millones de pesos, de los cuales 659 millones de pesos han sido destinados por el Secretariado Ejecutivo y 140 millones por la Conavim.

LLH