Debaten candidatos a Constituyente de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2016.- Doce candidatos a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tres independientes y nueve propuestos por partidos políticos participaron en el segundo foro de las ideas de los candidatos a la Asamblea Constituyente organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hablaron de cómo piensan que deben plasmarse en la primera Constitución de la Ciudad de México los derechos políticos de los capitalinos, con qué mecanismos se debe dar la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los servidores públicos.

Los candidatos independientes, Lorena Osornio, Gerardo Cleto López y Fernando Hiram se pronunciaron porque se reduzcan los requisitos para que puedan presentar iniciativas ciudadanas, y que se les permita a la población participar en organismos de combate a la corrupción pública.

Manuel Oropeza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que se consagre la paridad de género para que mujeres y hombres puedan aspirar en igualdad de circunstancias a los cargos públicos de la capital en todos los niveles; Eréndira Sandoval, de Morena, propuso que la constitución contenga herramientas para el combate frontal a la corrupción, y para garantizar el acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones en las políticas públicas.

Mauricio Tabe del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri del Partido Nuevo Alianza y Andrés Millán del Partido Encuentro Social se pronunciaron porque se consagre en la Constitución de la Ciudad de México la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y herramientas para que se combata la impunidad.

Alejandro Chanona candidato del Partido Movimiento ciudadano consideró necesario que la Constitución establezca con claridad los derechos a la población de una mejor calidad de vida, protección para los sectores socialmente más desprotegidos.

Frida López del Partido Verde dijo que, de llegar a la Asamblea constituyente, tras la elección del 5 de junio, propondrá que se reduzca a 16 años la edad para que los jóvenes puedan participar en cargos públicos en la Ciudad.

Adolfo Orive del Partido del Trabajo consideró que se debe de elevar a rango constitucional en la Ciudad de México la ley de participación ciudadana con herramientas para que se facilite en su caso la realización de plebiscitos o referéndums entre otros.

El foro se realizó en una universidad privada al poniente de la Ciudad de México.

AGHO