Prevén temperaturas superiores a 40 grados en 9 estados de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2016.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

En un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en los estados que se ubican en las regiones del Pacífico centro y sur, el Golfo de México, así como la Península de Yucatán se estiman temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN también pronostica temperaturas de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se pronostican en diversas entidades del país, el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales recomiendan tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, el frente frío número 60 se extenderá en el norte y el noreste mexicano, lo que provocará precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila.

En Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas el SMN prevé vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará precipitaciones fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que se mantiene el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre uno y dos metros desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

LHE