IMSS elimina azúcares añadidos en menú de 1,376 guarderías

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 01, 2016.- A partir del 2 de mayo, mil 376 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán menú libre de azúcares añadidos.

Las estancias infantiles comenzarán a aplicar nuevos menús que cumplen con los estándares de nutrición nacional e internacional; se han elaborado tomando en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los contenidos del nuevo menú combatirán el sobrepeso y la obesidad infantil, e impulsarán vidas saludables a largo plazo, informó Mikel Arriola, director del IMSS.

La eliminación de azúcares añadidos, así como la incorporación de ácidos grasos esenciales y de granos integrales, implica dar un paso importante hacia la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del síndrome metabólico en la edad futura.

El IMSS busca garantizar la mejor alimentación para niños y niñas e impulsar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto social y económico.

Asimismo, se busca que los hábitos que se formen en la infancia dentro de las guarderías del IMSS repercutan en las familias de los menores.

Algunas investigaciones científicas han concluido que el sobrepeso y la obesidad en menores de cuatro años prevalecerán en etapas subsecuentes de su vida, por lo que una alimentación saludable y una activación física adecuada, constituyen una base sólida para el adecuado crecimiento y desarrollo, afirmó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Lozano Tovar.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5 por ciento.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento.

Las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.

MLV