Diputados aprueban reforma que dota de autonomía a organismos estatales de DDHH

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2016.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 102 de la Constitución para otorgar mayor autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios a los organismos estatales de derechos humanos.

La reforma permite que en el proceso de designación no participe el jefe del Ejecutivo local correspondiente, con la finalidad de que no exista un control político de origen sobre el ombudsman estatal.

La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Daniel Ordoñez Hernández.

La iniciativa expresa que "uno de los temas esenciales que abordó la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, fue lo concerniente a dotar de autonomía constitucional plena tanto al Ombudsman nacional como a los organismos estales de derechos humanos en las entidades federativas.

Sin embargo, destaca "no se consignaron expresamente los conceptos de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios de los ombudsman estatales, ya que sólo se hizo un tratamiento de autonomía lisa y llana para tales organismos locales, sin la precisión y puntualidad con que estos elementos se consignan para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Quedando, como lo señaló la proponente, "la atribución de libre configuración, donde queda al arbitrio de cada Congreso local, por lo que pueden existir múltiples visiones, formas y procederes sobre cómo lograr una misma finalidad constitucional".

"La definición de las bases para la designación, funcionamiento y organización de los organismos estatales de los derechos humanos no debe ser de libre configuración, sino que deben existir fundamentos constitucionales mínimos a partir de las cuales, las legislaturas de los Estados desarrollan lo correspondiente", advirtió la legisladora.

Al resaltar la relevancia de su propuesta, la integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró "que México tiene grandes pendientes en materia de derechos humanos, y precisa que el pasado 2 de octubre del año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in loco a nuestro país".

"La CIDH observó en terreno la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país".

Apuntó además "que el origen o nacimiento de los órganos constitucionales autónomos surgen por la necesidad de que los poderes tradicionales dejen de desempeñar el doble papel de juez y parte, de que el ejercicio de ciertas funciones se desvincule de los intereses políticos, de que se eviten o controlen los excesos y abusos de los funcionarios públicos, de los partidos políticos y de los grupos de interés nacionales y transnacionales.

En virtud de ello se planteó la autonomía plena a los organismos estatales de derechos humanos de las entidades federativas, y con el objeto de salvaguardar su independencia política se impulsó que en el proceso de designación de los ombudsman estatales no participe el Jefe del Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, a efecto de asegurar independencia política de origen.

MLV