Capacitan a policías federales para prevenir violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2016.-Más de 40 mil elementos de la Policía Federal recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos con perspectiva de género.

En un comunicado, la PF destacó que "Un Paso Necesario", es un curso que tiene el propósito de prevenir la violencia de género, el acoso, así como el hostigamiento sexual y laboral.

La capacitación de los elementos federales se realiza en el marco de las campañas Naranja, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y HeForShe que buscan alcanzar la igualdad y la equidad de género.

En el auditorio principal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), sede Constituyentes, el director de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes), Marco Antonio Vargas Urías, reconoció que lamentablemente la construcción de la masculinidad tradicional continúa basándose en el poder y en la imposición de niveles jerárquicos sobre otras y otros, esta situación, precisó, constituye un riesgo pues en algunas ocasiones deriva en violencia, maltrato o acoso sexual.

Mencionó que el machismo tradicional también afecta a los hombres y acotó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que en 2015 el número de muertes violentas constituyeron el 85 por ciento hombres y el 15 por ciento mujeres; en casos de homicidios 91 por ciento son hombres y 9 por ciento mujeres; en el caso de suicidios es de 79 por ciento hombres, 21 por ciento mujeres.

Todas estas cifras nos revelan que es importante darnos la oportunidad de cambiar, quitándonos los comportamientos machistas o violentos, dijo.

Planteó la necesidad de promover una redistribución equitativa de las actividades entre los sexos en las esferas de lo público y lo privado; lograr una justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de enfermos y las tareas domésticas e impulsar una modificación de los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres.

Celebró que no sólo exista capacitación para las y los integrantes de la corporación en materia de equidad, sino que también se desarrollen normas con perspectiva de género, como las licencias de paternidad y cuidados paternos.

La Campaña Naranja es una iniciativa promovida en 2008 por la ONU para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

LHE