Prevén temperaturas mayores a 40 grados en Michoacán, Guerrero y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2016.- Un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que también habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

El mismo fenómeno generará viento fuerte del sur y sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará precipitaciones locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; con las lluvias podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas en dichos estados.

El frente frío número 60, se extenderá desde Nuevo León hasta Chihuahua y ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un nuevo frente frío de corta duración se extenderá en el transcurso del día en el norte de Baja California, asociado con un centro de baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América; ambos sistemas generarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

La Secretaría de Marina informa que continuará el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que se mantiene estricta vigilancia y monitoreo.

LMM