INE busca que partidos políticos ya no reciban el padrón electoral

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2016.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, afirmó que el instituto trabaja en lineamientos para que los partidos políticos ya no reciban el padrón electoral.

En entrevista con FOROtv, Baños explicó que, de concretarse, los partidos políticos deberían consultar el padrón electoral en la plataforma digital del instituto y no podrán obtener copias de éste.

Reconoció que el partido Movimiento Ciudadano, cuyo padrón electoral apareció en Amazon, será multado económicamente en caso de demostrarse su responsabilidad en los hechos.

"El INE estaría estableciendo por segunda ocasión una responsabilidad por datos en la lista nominal, la multa fue de 76 millones de pesos en la primera ocasión", detalló el funcionario.

Subrayó la necesidad de cerrar la puerta a que partidos puedan crear copias de la lista nominal, afirmó que el manejo de la información electoral en manos de la autoridad "es absolutamente confiable".

Dijo que se ha solicitado la información a la plataforma Amazon para conocer cuántas personas consultaron el archivo en la web.

AGHO