Corte: Partidos políticos no pueden impugnar la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2016.- Los partidos políticos no pueden impugnar las reformas a la Constitución ante la Suprema Corte.

Así respondieron los ministros del Pleno a una reclamación interpuesta por Movimiento Ciudadano, luego de que la Corte se negara a revisar una acción de inconstitucionalidad que este Partido promovió en contra de la Reforma Política a la Ciudad de México.

"Si la acción de inconstitucionalidad, como su nombre lo indica, es para verificar que una norma general es contraria o no a la Constitución, cómo por petición de principio, podríamos analizar una norma que ya forma parte de la Constitución y entonces, verificar si es contraria o no a la propia Constitución" , afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por mayoría de siete votos, de diez ministros presentes, el Pleno determinó que la Corte no tiene permitido revisar la validez de los artículos que el Congreso de la Unión incluye directamente en la Constitución, ya que ésta es la base que se utiliza para revisar el resto de las leyes en el país.

"Admitir la procedencia de este medio de control en el caso, implicaría que esta Corte legislara positivamente en sentido fuerte e introdujera un nuevo supuesto de procedencia, con lo que la Corte estaría rebasando, injustificadamente, su función constitucional y adentrándose en la de los otros Poderes del Estado", dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz votaron en contra de este proyecto, por considerar que la acción de inconstitucionalidad de Movimiento Ciudadano no debió de haber sido desechada sin revisar los argumentos planteados por este partido político.

"Estimo que no nos encontramos ante un caso de una improcedencia manifiesta e indudable, por lo que debería revocarse el acuerdo para permitir la tramitación de la acción de inconstitucionalidad para pronunciarnos sobre estos aspectos en una sentencia definitiva", dijo Gutiérrez Mena.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales no estuvo presente durante la sesión.

El próximo lunes, el Pleno revisará una reclamación similar, promovida esta vez por Morena, también en contra de la Reforma Política a la Ciudad de México.

AGHO