Cárceles dejarán de ser escuelas del crimen: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- La nueva ley para regular las cárceles de todos los niveles en el país busca garantizar los derechos humanos de los reos, poner fin a la corrupción y la violencia dentro de los penales.

Es la Ley Nacional de Ejecución Penal, aprobada por unanimidad en el Senado.

A los reos sentenciados por crimen organizado, les impone vigilancia especial, podrán ser observados permanentemente en sus locutorios y si cometen actos graves de indisciplina, como intentos de fuga, podrán ser aislados.

Las sanciones por actos graves de indisciplina se aplicarán en todos los centros de reclusión y serán sancionadas conductas como la posesión de armas, de aparatos de telecomunicación prohibidos, de drogas, la participación en disturbios y la comercialización de objetos prohibidos.

Los custodios no podrán abusar de su autoridad y cobrar cuotas a los reos, respetarán sus derechos, según la nueva ley.

Habrá incluso presencia de observadores de la sociedad civil en el interior de los penales.

Se crea la figura de juez de ejecución que se encargará de resolver quejas y controversias en los penales, también podrá ordenar libertad anticipada al cumplir ciertas condiciones y libertad condicionada con o sin monitoreo electrónico.

Se garantizará a los reos, educación, salud, autoempleo y alimentación.

La nueva ley prohíbe explícitamente la tortura, tratos crueles o degradantes.

Habrá separación obligatoria de hombres y mujeres, así como de procesados y sentenciados.

Dejarán de ser escuelas del crimen, afirmaron los senadores.

Lo que motiva la esperanza de familiares de personas que purgan condenas en la cárcel injustamente, afirmaron familiares, pero que sufren un calvario incluso para ver a los internos.

Jaime García, padre de un sentenciado por homicidio, dijo que tienen "que dar un dinero por debajo del agua… hasta nos dicen es un atraco, los custodios nos quitan a veces lo poquito que llevamos… de a 40, de a 50, de a 80 y lo tenemos que dar forzosamente. Allá adentro la agarran contra ellos si nosotros no pagamos lo que nos piden".

Irma Huerta, madre de otro reo sentenciado por robo, dijo que su hijo "tiene una enfermedad que se llama el síndrome de Goodpasture donde sangra por la nariz, boca, obra sangre y muchas cosas así y no tiene absolutamente ninguna atención".

O como José Luis Contreras quien pasó ocho años en la cárcel acusado de tentativa de homicidio.

José Luis Contreras, exconvicto, comentó que dentro de un penal "lo principal es la extorsión.

– ¿Quién lo extorsionaba?

– "Las mismas autoridades, internos, compañeros, compañeras".

– ¿Qué le pedían?

– "Lo más común es la lista, que es el dinero que se paga día a día por mantenerse bien. De 20 pesos, cinco pesos, dependiendo del custodio del turno… tiene uno que sobrevivir adentro".

Esta nueva ley ordena la libertad anticipada como beneficio inmediato a todas las personas que hayan sido sentenciadas por robos menores a cinco mil 843 pesos siempre y cuando no haya habido violencia.

También recibirán este beneficio las personas sentenciadas por posesión de hasta cinco kilos de marihuana, en cualquiera de sus formas.

Los senadores enviaron esta reforma a la Cámara de Diputados para su ratificación.

RMT