PRI aprobaría el viernes la iniciativa sobre marihuana medicinal

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- Una voz vino de fuera, no fue de los partidos ni de las bancadas, ni de ningún político.

Fue de un padre que con dolor ha luchado porque su hija tenga una mejor calidad de vida.

El papa de Grace, Raúl Elizalde, pidió por favor a los senadores reconsiderar su decisión de no aprobar en este periodo de sesiones, que concluirá el sábado, la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana.

"Necesitamos esta reforma, necesitamos que sea de manera urgente, la salud de las personas no puede esperar; es algo realmente que yo siento una impotencia de que por una cuestión de un todo o nada, por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal, no podemos seguir esperando, las familias tienen una urgencia, la urgencia real, los enfermos están ahí, 6 meses, 4 meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad. Venimos a pedirlo, que por favor".

El papa de Grace hizo esta petición, en conferencia de prensa, acompañado del presidente del Senado, Roberto Gil, tres diputados perredistas y del senador de ese partido, Mario Delgado.

"Sin duda es el momento de votos de conciencia. Es el momento en el que no debe imperar líneas de partidos. Es un momento de solucionar una situación en la que cada minuto que pasa enfermos sufren, sienten dolor y hay personas y familias desbaratadas por la situación de reclusión . No sé qué decirle al papá de Grace cuando me pregunta: ¿Pero por qué de Anticorrupción debe depender todo lo demás, cuál es la conexión entre una cosa y la otra. Le estoy haciendo la chamba, Mario también, a Grace y a personas que tienen una situación como la de Grace", dijo Gil Zuarth.

"Los pacientes necesitan las medicinas. Que no se conviertan en rehenes ni los presos ni los pacientes", subrayó Fernando Belaunzarán.

De inmediato salieron los coordinadores del PAN y del PRD a responder.

"El PRD va a participar, nunca tuvo que ver con Sistema Anticorrupción, nunca lo fue", aclaró Luis Miguel Barbosa.

"En el PAN no es un debate concluido aún, continuamos en el análisis y más tarde fijaremos una posición", aclaró el panista Fernando Herrera.

Antes de la conferencia del padre de Grace, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, había anunciado que su bancada rectificó y aprobaría la reforma de inmediato a través de su mayoría simple.

"Se aprobaría o el jueves en la noche o en la madrugada del viernes".

Así se destrabó la iniciativa que además permitirá la excarcelación de 2 mil 500 personas, la mayoría mujeres sentenciadas por posesión de cantidades mínimas de marihuana.

AGHO