Padrón electoral subido a Amazon era de Movimiento Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, informó que la copia del padrón electoral que apareció en un sitio de internet fue la que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a su partido.

Denunció que se trató de un jaqueo cibernético. La lista nominal nunca fue vendida, aseguró.

"Entre el 14 de abril y el 22 de abril se dan todos los eventos, cuando nos comunican el hackeo, la vulnerabilidad en nuestra caja de seguridad, se toma la decisión inmediata que fue notificada, a las 7:53 de la mañana del viernes 22, nos avisa. Y en ese momento autorizo que apaguen técnicamente, que se remueva", detalló Dante Delgado.

Este anuncio lo hizo Dante Delgado este miércoles en instalaciones del Instituto Nacional Electoral, 5 días después de que fuera notificado por la empresa Amazon Web Services de que la información bajo su salvaguarda, es decir al padrón electoral, estaba comprometida por un asalto cibernético.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional electoral seguía las indagatorias para determinar quién era el partido responsable.

Dante Delgado aseguró que cumplió con la normativa de ley para mantener el resguardo de la lista nominal.

"En su caso, porque ustedes saben aquí como se las gastan, por eso está el Tribunal, para determinar sin valoraciones subjetivas, en caso de que lo consideren así, son o no legales, pero prejuzgar, creo que son acciones no correctas".

En febrero de 2016, Movimiento Ciudadano fue multado con $76 mil pesos por negligencia en el resguardo del padrón electoral, mismo que se difundió en internet.

Esta es la segunda vez que el listado nominal entregado al partido Movimiento ciudadano tiene alguna clase de vulneración.

AGHO