Frente frío número 59 se aproximará al norte de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2016.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posible granizo en Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte de México.

Estas condiciones serán originadas por el frente frío número 58 extendido al norte de Chihuahua, asociado con una zona de inestabilidad localizada entre Chihuahua y Coahuila, así como por un canal de baja presión en el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por otra parte, el frente frío número 59 se aproximará al norte de Baja California.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

El frente frío número 59 se extenderá en el noroeste del país, se asociará con un canal de baja presión, y favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el noroeste y el norte del país.

Asimismo, el frente frío número 58 se extenderá en el centro de Estados Unidos de América, mientras que una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila.

Un canal de baja presión se extenderá en el noreste y el oriente de la República Mexicana, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones pueden presentar tormentas eléctricas y granizadas.

Una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h a lo largo del Golfo de México y Península de Yucatán, así como ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

MLV