Muere la encuestadora María de la Heras

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2012.-Encuestadora de oficio, según su propia definición, María de las Heras fue una de las de mayor trayectoria en dicha labor.

Fue de las pocas que anticipó el triunfo electoral de Vicente Fox en el 2000.

Predijo a José Luis Rodríguez Zapatero como ganador de la elección presidencial española en 2004, y su análisis fue el que más se acercó al resultado final en la elección presidencial mexicana de este 2012.

De ese tamaño es el nivel de precisión que alcanzó María de las Heras.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, apuntó: “Creo que sí se tiene que marcar una diferencia entre aquellos que reportamos lo que medimos y aquellos que se atreven a modelar y además lo hacen bien, y en eso, yo creo que todo el mérito para María”.

María de las Heras estudió actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Demotecnia, su empresa encuestadora, nació tras la realización de un profundo estudio sobre los métodos de medición de la opinión pública en el mundo.

Ulises Beltrán, director de BGC Beltrán y Asociados, afirmó que “María es un pilar de la industria, que empezó muy pronto, que empezó muy bien, con una formación técnica impecable”.
Entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI, a petición del entonces presidente del partido Luis Donaldo Colosio.

Pero su compromiso nunca fue quedar bien con ningún partido, con ningún gobierno. Con nadie.

De hecho, siempre fiel a los datos, María de las Heras no dudó en predecir que un candidato de la oposición Vicente Fox, ganaría las elecciones en México en el año 2000.

“Ella siempre tiene una posición muy clara y es capaz de separar muy bien sus posiciones políticas de lo que es la parte profesional? y ahí llamó mucho la atención ella por esta capacidad para modelar, con esta capacidad para predecir”, afirmó Francisco Abundis.

Bajo su mando y visión, Demotecnia, su compañía, se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en Latinoamérica.

Su éxito se debe a varios factores: honestidad, responsabilidad, precisión y el desarrollo de un modelo que permite predecir quienes, entre los encuestados, verdaderamente votarán; en otras palabras, quién y con qué margen ganará.

Prueba de ello es su última predicción, el resultado de la campaña presidencia mexicana en 2012. Su encuesta, entre todas, fue la que más se acercó al resultado final de la elección.

Su anticipación sobre el primero y el segundo lugar varió por solamente 1.2%.

Pero su labor no era sólo electoral.

Desde políticas públicas hasta relaciones personales, María de las Heras sabía dilucidar con precisión la opinión de sus encuestados.

Ulises Beltrán recordó que “en las reuniones de trabajo serias, de señores de corbata, todos medio de buen humor o mal humor, no sé y nunca sabes, cuando María intervenía: ?bueno, yo que soy una señora cacerolera, que no sabe nada de las cosas, me atrevo a decir que y pum… venía el comentario siempre agudo, siempre profundo y siemrpe informado”.

Su profesionalismo y sentido de la perfección la llevó a ser comentarista de varios programas radiofónicos y a ser colaboradora en los espacios de Televisa y Foro TV.

Con el fallecimiento de María de las Heras, México pierde hoy a la encuestadora por oficio, como se consideraba, a la comentarista en medios, que ella se confesaba ser por afición, y a la encuestadora que elevó los niveles de calidad de las mediciones en México, buscando que, con ella, crecieran siempre los miembros de su gremio.

“Es una de las colegas más generosas, sino es que la más? si bien, somos colegas y a la vez, en algún sentido, competidores, ella siempre ha premiado el tema de colegas, sobre el de ser competidor”, dijo Francisco Abundis, director de Parametría.

“yo creo que a cualquiera que le preguntes ¿qué tan bien está haciendo su trabajo? te dice qué bien, o sea, raro encontrar, el trabajo que sea, las mamás no son la excepción; dije yo: que se luzcan, ya que estamos haciendo esto que digan que son a todo dar, total, los psicólogos se pasan el resto del año echándonos la culpa de todo, pues si quiera aquí que se luzcan?¿y por qué no hacemos una encuesta con los hijos?”, decía María de la Heras.

Hoy, todos los que tuvimos el gran honor de compartir con ella los foros, los ratos, las entrevistas, cada uno de los programas, perdemos mucho más que a una gran colaboradora, a una gran amiga.

Gracias por todo y que en paz descanse María de las Heras.