México, primer lugar mundial en abusos a menores de 14 años: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2016.- El 19 de noviembre será el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

El Pleno del Senado de la República lo aprobó por unanimidad y lo envió de inmediato al presidente, Enrique Peña Nieto para su publicación.

Los senadores informaron que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

Esto significa que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, informaron.

Por otra parte, en su sesión de este martes, el Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, tres puntos de acuerdo en favor de las niñas, niños y adolescentes.

Los senadores le piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evaluar la necesidad de fortalecer entre sus integrantes la formación, capacitación, implementación, aplicación e instrumentación respecto de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, exhortan a elaborar y actualizar los protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, que les permitan mayores posibilidades de enfrentar situaciones de riesgo.

Finalmente los senadores se pronunciaron por implementar las acciones que coadyuven a incrementar la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos.

En otro tema, el Pleno aprobó una reforma al Código Civil Federal para hacer efectivo el mandato constitucional de emitir la primera acta de registro de nacimiento, incluso extemporánea, de manera totalmente gratuita.

Además dispuso la realización de campañas para el registro extemporáneo de nacimiento en donde se dé prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.

En otros temas, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Solana y expresó su condena por los actos terroristas ocurridos en Bélgica y Pakistán.

RMT