En México, 46.3 millones no usan internet

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2016.- En México 62.4 millones usan internet y 46.3 millones aun no lo utiliza, reveló la primera Encuesta sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 realizada por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esta encuesta, única en su tipo, entrevistó en el segundo trimestre de 2015, a usuarios de las tecnologías de información de 6 años o más en 90 mil viviendas de 32 ciudades, por lo que su alcance es robusto y amplio.

Uno de los datos relevantes es el aumento en el uso de las nuevas tecnologías. En 2006, sólo el 10.1% de los hogares en México tenía internet. Para el año 2015 subió a 39.2%.

"De las personas que no utilizan internet, en esta encuesta el 58% nos dicen que es por el precio, porque no les alcanza", explicó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

El 79.6% de las personas se declararon usuarios de telefonía celular mientras que el promedio de los que declararon navegar por internet resultó del 70.7% lo que también representa un reto para la autoridad regulatoria.

"Vemos de los resultados que se nos presentan ahora que con más frecuencia se utilizan dispositivos móviles para acceder a internet, eso nos tiene que decir a todos que tenemos que poner el acento en generar las condiciones para tener esta movilidad", dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La encuesta descubrió que la tecnología con mayor crecimiento en los últimos años fue la adquisición de televisores digitales. De 2009 a 2015 creció 18.9 puntos porcentuales y para el segundo trimestre de 2015, el 50% de los hogares tiene ya televisor digital, de ellos, el 29.8% tiene TV de Paga y el 20.2% no lo tiene. El otro 50% de los hogares que sólo tiene televisor analógico, el 17% tiene tv de paga y el 33% solo ve canales abiertos gratuitos.

AGHO