Zambrano y Gil Zuarth piden no adelantar conclusiones sobre caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- Los presidentes del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidieron no adelantar conclusiones en el caso Ayotzinapa.

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la única instancia que de a conocer la verdad de los acontecimientos, señalaron en entrevista.

El senador Gil afirmó que las investigaciones que realizan los grupos de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de forenses de Argentina, son complementarias a los trabajos que lleva a cabo la PGR.

"No debemos anticipar juicios ni hacer de los casos judiciales una especulación en los medios de comunicación o en conferencias de prensa, para eso existen las instituciones y tenemos que insistir que sean las instituciones las que nos presenten la verdad material. Y sería muy deseable para la salud de la certeza y de la verdad sobre estos hechos, que esperemos a que las instituciones se pronuncien y que sea la propia PGR, con base en los elementos que tenga en su expediente, que nos explique, nos determine, nos diga qué sucedió ese día en Iguala", detalló Gil Zuarth.

Jesús Zambrano consideró que es urgente conocer las conclusiones del caso Ayotzinapa.

"Pues por supuesto, es el Gobierno de la República el que tiene la responsabilidad fundamental, en tanto que Ministerio Público Federal y encargado de la persecución y la clarificación de los delitos y en su caso fincar las responsabilidades que correspondan".

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados fueron entrevistados luego de inaugurar la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

AGHO