Volpi recibe distinción del gobierno español

CIUDAD DE MÉXICO, México, 10 Feb. 2016.- En el marco de las celebraciones del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, impuso la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica al director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi.

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) expuso que la "distinción -la más antigua que otorga la corona española- reconoce la trayectoria de Volpi en el ámbito de las letras españolas y su contribución a estrechar los lazos culturales entre ambos países".

Al recibir la presea, el escritor mexicano habló del gran tesoro compartido de la lengua española y sobre la riqueza de su diversidad, contexto en el que destacó los fuertes lazos que le unen a la Madre Patria.

El CCEMx refirió que el acto coincidió con un encuentro con los principales representantes de las empresas españolas afincadas en México para recabar apoyos que permitan un gran despliegue del arte y la cultura españoles durante la presente edición de este festival.

"Un esfuerzo conjunto en forma de alianzas público privadas que permitirá consolidar las ya fructíferas relaciones comerciales y culturales entre ambos países".

Recordó que este año, España es el país invitado de honor durante el XLIV Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo en Guanajuato del 5 al 23 de octubre de 2016.

Destacó que en 43 ediciones realizadas, el encuentro cultural más importante de América Latina y uno de los más emblemáticos del mundo ha recibido a las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas más vitales del mundo.

"La presencia de España como país invitado en 2016 significará un notable incremento de la presencia -de por sí permanente- de las artes escénicas y de la música española durante el festival", dijo Volpi.

Este año el mundo recuerda el 400 aniversario luctuoso del autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", quien naciera en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y muriera en Madrid, el 22 de abril de 1616.

Els