Transparencia y no participar en pactos turbios, pide Papa a obispos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2016.- En su encuentro con los integrantes del Episcopado Mexicano en la Catedral Metropolitana, el papa Francisco hizo un enérgico llamado a los obispos mexicanos a actuar con transparencia y no participar en pactos turbios que pongan en riesgo su misión de ser pastores de mirada limpia y transparente del pueblo de México.

"No tengan miedo a la transparencia, la iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar, vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad, no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa", dijo el papa Francisco.

El papa Francisco pidió a los obispos a no consentir y rechazar prácticas como el narcotráfico que sólo seducen a la sociedad, a la Iglesia y en especial a los jóvenes.

"Me preocupan particularmente tantos, que seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas, que al final la polilla y el óxido, echan a perder y por lo que los ladrones perforan muros y roban. Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la iglesia", reiteró el Papa.

Y exhortó a los jerarcas de la Iglesia en México a no perder tiempo y energía en asuntos que los distraen de su verdadero ministerio.

"En las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías, no se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias introduzcan a sus sacerdotes en esta comprensión del sagrado ministerio", agregó el Pontífice.

Les pidió trabajar en unidad y humildad, pues dijo es prueba de su veracidad ya que México y su vasta multiforme iglesia, exigen obispos servidores y custodios de la unidad edificada sobre la palabra de Dios.

"Esto no está en el texto pero me sale ahora, si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas que se las digan pero como hombres en la cara y como hombres de Dios que vuelvan a rezar juntos a discernir juntos y si se pasaron de la raya a pedirse perdón. Pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal comunión y unidad entre ustedes. No necesitan ser príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor", concluyó Francisco.

Su Santidad hizo un reconocimiento a los obispos por apoyar a los migrantes que peregrinan hacia el Norte en busca de nuevas oportunidades y enfrentan todo tipo de riesgos.

Llamó a los Obispos a que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras.

KAH