Relación entre México y EU está basada en la confianza: Jeh Johnson

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2016.- La relación de seguridad y de procuración de justicia entre México y Estados Unidos nunca había estado mejor, aseveró el secretario de Seguridad Nacional de la Unión Americana, Jeh Johnson.

Durante la ceremonia de inauguración del Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña, destacó que gracias al liderazgo de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, este tema se ha consolidado.

Refirió que desde que asumió el cargo, se ha reunido personalmente con integrantes del gabinete mexicano por lo menos 10 veces, lo que muestra la importancia de la relación en crecimiento que existe entre los dos países.

Durante el acto que encabezó el presidente de México, el funcionario estadunidense indicó que ambas naciones reflejan el crecimiento y el entendimiento de una relación basada en la confianza.

Esa es la dirección que sé que el presidente Obama quiere que llevemos a la par con el presidente Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar esta relación que crece cada vez más, sostuvo.

Johnson abundó que la inauguración de la ampliación de un puente de dos a seis carriles, que remplaza instalaciones de 78 años de antigüedad, refleja cómo se ha expandido la relación que hay entre México y Estados Unidos.

Resaltó que desde 1994 las exportaciones de su nación hacia México pasaron de 41.6 mil millones de dólares a 240 mil millones de dólares, mientras que las importancias de Estados Unidos a territorio mexicano se incrementaron de 40 mil millones de dólares a 245 mil millones de dólares en el mismo lapso.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, declaró a su vez que con el nuevo puente internacional se abrirá un nuevo camino a los clientes mexicanos, al tiempo que aliviarán y descongestionarán las largas filas que se veían en la región, además de que la frontera será más segura.

El cruce Guadalupe-Tornillo sirve como prueba fehaciente de lo que ambos gobiernos pueden lograr cuando tienen una estrategia coordinada en que se va desarrollando en colaboración con el sector privado, afirmó.

Los mercados mexicanos y estadunidenses están conectados, y esta región es el escenario para la gran mayoría de nuestra actividad comercial bilateral, que será cada vez más y más importante a medida que implementemos la Alianza Transpacífica, expuso.

Con información de Notimex

LSH