Reanudan audiencias sobre la marihuana en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, feb. 2, 2016.- Se reanudaron en la Cámara de Senadores las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana.

Este martes acudieron Raúl y Mayela, padres de la niña Graciela Elizalde Benavides, quienes lograron un amparo, por primera vez en la historia de este país, para que su hija recibiera un tratamiento con base en canabidiol, a fin de controlar sus ataques de epilepsia.

Ellos relataron su experiencia y mostraron los avances en la salud de la pequeña.

"Ayudemos a que sea más fácil, ayudemos a que todos estos tratamientos lleguen a nosotros. No pongamos trabas, no pongamos burocracia. Realmente, tenemos que cambiar, se lo pedimos de todo corazón. Se lo pedimos en nombre de todas estas familias, necesitamos que los tratamientos sean accesibles a las personas que realmente lo ocupan y claro tiene que hacer una prevención para que esto no llegue a personas que realmente no lo ocupan, por eso decimos, tiene que ser una regulación de manera responsable, pero que no sea imposible de obtener", dijo Raúl Elizalde, padre de Grace.

En este foro, especialistas opinaron que si se regula el uso terapéutico de la marihuana no se incluya la posibilidad de que se fume.

Hoy en Estados Unidos, el 30% de los adolescentes que fuman marihuana la consiguen con adultos que la reciben como tratamiento terapéutico, ejemplificaron.

"Lo que no queremos es que se prescriba marihuana fumada en nuestro país, corremos el gran riesgo de que la sustancia se desvié hacia los menores de edad / cuidado con que permitamos que haya una industria legal de marihuana fumada porque después va a ser muy difícil controlarla", comentó Raúl Martin del Campo, Conadic.

"Las experiencias demuestran, sobre todo en Estados Unidos, que el mercado de la marihuana terapéutica fumada ha generado muchísimos abusos. Es dañina a la salud. Sobre la base de los números de Estados Unidos parece que la marihuana es más adictiva que el alcohol, esto también debe ser tomado en cuenta en este debate", dijo Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

En esta mesa, senadoras del PRI, PAN y PRD, se pronunciaron porque más familias tengan acceso a medicinas elaboradas a base de marihuana, para mejorar la calidad de vida sus pacientes.

MACO