Meade y Andrade presentan nuevo esquema de contraloría social

PACHUCA, México, feb. 3, 2016.- En Pachuca, Hidalgo, fue presentado el nuevo esquema de contraloría social.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que se busca la participación de la sociedad para integrar un ejército ciudadano que participará en la vigilancia del desempeño de los funcionarios públicos.

"Lo que vamos a tener ahora es un ejército de más de 500 mil ciudadanos que de manera permanente se van a capacitar y de manera permanente van a transmitir información, van a captar información y nos la van a entregar y en su caso a captar también denuncias", comentó el funcionario.

Dijo que con este nuevo esquema se garantiza el blindaje de los programas oficiales hacia las próximas elecciones.

"Establecer este comité de blindaje electoral antes de que termine el mes y segundo de estar atentos si de cualquiera de los beneficiarios o de los funcionarios de la delegación hubiera alguna denuncia", planteó Meade.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, señaló que serán atendidas todas las denuncias en contra de los funcionarios públicos que incurran en delitos electorales.

"Es prioridad del Gobierno Federal y de la propia Secretaría de la Función Pública atender las denuncias que por la vía administrativa se hagan de aquellos servidores públicos que violen la legislación electoral y el principio de imparcialidad", destacó Andrade.

Andrade confirmó que habrá sanciones para denuncias confirmadas.

"Hoy son aplicables dos tipos de sanciones, por un lado las administrativas cuando no se ejerce la función como se debe. Las de carácter penal cuando se violan grandes principios que atentan contra nuestras personas o contra nuestros patrimonios", subrayó el titular de la SFP.

Los secretarios José Antonio Meade y Virgilio Andrade, así como el gobernador Francisco Olvera presentaron el Nuevo Esquema de Contraloría Social en la Plaza Juárez en Pachuca.

MACO