Policía Federal brindará seguridad durante visita papal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2016.- La Policía Federal se reportó lista para desplegar a 13 mil 250 de sus elementos e instalar 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio para la visita del papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero.

En entrevista, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que para la ocasión la corporación contará con mil vehículos, entre patrullas, camionetas, motocicletas y ambulancias, así como con 13 aeronaves para el auxilio de la población.

Aclaró que tanto los policías federales como los vehículos estarán no sólo en los recintos en donde estará el jerarca de la Iglesia Católica desahogando su agenda, a fin de brindar tranquilidad y seguridad, sino también en las rutas por las que llegarán los ciudadanos.

El comisionado Galindo Ceballos aclaró que este despliegue de elementos no significa que se va a descuidar ninguna de las actividades que lleva a cabo la Policía Federal de manera ordinaria a través de los operativos que están en curso en el país.

Precisó que para la Ciudad de México, dos mil elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal complementarán la operación de la policía capitalina y la del Estado Mayor Presidencial, que será el encargado de coordinar todas las acciones.

Más adelante, detalló que los 12 puestos que se instalan en la Zona Metropolitana del Valle de México se ubicarán en las autopistas México- Toluca; México-Puebla; México-Querétaro y México-Cuernavaca.

Asimismo en la Peñón-Texcoco; Texcoco-Ecatepec; México-Pachuca; México-Pirámides; así como en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Resaltó que en estos sitios los ciudadanos que piensen viajar con el fin de asistir a algún evento del Pontífice tendrán a su disposición médicos, paramédicos, auxilio mecánico y vial, orientación y, desde luego, el esquema de seguridad pública.

Por separado, el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos, anunció que la estrategia general de seguridad será coordinada por el Estado Mayor Presidencial, con el apoyo de las autoridades federales y locales, así como de las eclesiásticas.

Castillejos Solís comentó que de acuerdo con el flujo y concentración de asistentes, la Policía Federal realizará cortes intermitentes a la circulación, e instrumentará los operativos denominados Carrusel y Radar para controlar los límites de velocidad y evitar accidentes.

De igual manera, se establecerá el operativo Telurio con revisiones a los pasajeros de autobuses y transporte público, así como el dispositivo Viajero Seguro con revisiones aleatorias en aeropuertos y centrales camioneras.

La Policía Federal recomienda a quienes se desplacen a otros estados para presenciar la visita del Papa Francisco: acudir con la anticipación necesaria, y si se van a realizar largos recorridos en vehículos particulares checar los sistemas de frenado, luces y llantas.

Asimismo, no manejar cansado o con sueño, respetar los límites de velocidad, y si no se cuenta con boleto para los actos públicos de acceso restringido no acudir a la zona.

Igualmente, el Titular de la División de Seguridad Regional, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 para solicitar auxilio ante alguna emergencia.

Recordó que también pueden descargar de manera gratuita, en los teléfonos celulares, la aplicación PF móvil, con la que pueden solicitar algún apoyo o realizar una denuncia, incluso de forma anónima. Esta aplicación puede descargarse en todas las plataformas de telefonía celular.

Refrendó el compromiso de la Policía Federal para coadyuvar con el Estado Mayor Presidencial, las autoridades eclesiásticas y con las autoridades locales, para que la visita a México del Papa Francisco se desarrolle en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Con información de Notimex

LSH