Peña Nieto presenta fondo de desarrollo para Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Fondo Ciudad Juárez, una petición que le hicieron los juarenses para que los ingresos del peaje que se cobran en 4 puentes internacionales que están en este municipio, se dediquen para potenciar el desarrollo de esta ciudad fronteriza.

"Y para eso en un diseño y un trabajo que se hizo con la secretaria de Hacienda se crearon las bases para crear ese fideicomiso de lo que es este fondo Juárez que cuenta con un capital que se ha logrado potenciar a través de la bursatilización de los ingresos de este puente, bueno los ingresos de los puentes, de mil 600 millones de pesos", dijo el presidente Peña Nieto.

Destacó que los ingresos que se obtengan de los peajes se destinaran para obras que definan los gobiernos federal y estatal con la participación activa de la sociedad juarense.

"Que no sólo se inviertan para mejorar, quizá, el rostro urbano de esta ciudad, sino que, además, la convierta en una ciudad mucho más competitiva, que eleve su productividad, y que haga de ella un gran detonante del desarrollo y del bienestar de las familias que viven en Ciudad Juárez", agregó el presidente Peña Nieto.

Anunció también nuevas reglas para que los recintos fiscalizados estratégicos sirvan para promover el desarrollo de la industria en Chihuahua y aseguren que más empresas operen gozando de beneficios fiscales para impulsar la exportación de mercancías, el desarrollo de talento y la generación de nuevos empleos mejor remunerados.

El presidente Peña aseguró que con políticas públicas innovadoras su Gobierno está potenciando el desarrollo de México.

"El Gobierno de la República tiene muy claros los desafíos y los retos, estamos trabajando en una línea consistente para lograr las metas que nos hemos trazado y hoy no estamos partiendo de cero", destacó el presidente Peña Nieto.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que el Fondo Ciudad Juárez es en un acto de innovación y audacia en política pública.

"El presidente nos dio la instrucción de que en un plazo no mayor de un año lográramos transferir los recursos como una aportación patrimonial del gobierno federal a Ciudad Juárez. Los ingresos de estos cuatro puentes hoy y a partir de ahora son ya un patrimonio para Ciudad Juárez", apuntó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A nombre de la sociedad civil de Ciudad Juárez la empresaria Alejandra de la Vega informó de los rezagos que padece este municipio.

Entre ellos mencionó que el 67% de la población empleada gana menos de tres salarios mínimos.

Con un millón 400 mil habitantes Juárez solo cuenta con 12 espacios públicos deportivos.

Con más de 39 mil empresas, la ciudad no tiene un centro de innovación.

El 60% de las calles no están pavimentadas.

Y el sistema de transporte público es ineficiente y obsoleto.

"Estos indicadores demandan acciones urgentes para mejorar la calidad y remuneración del empleo. Todo bajo un respeto absoluto al Estado de Derecho por parte de ciudadanos, autoridades, donde se castigue sin distingo la corrupción que obstruye nuestra competitividad de acuerdo con su política de gobierno", dijo Alejandra de la Vega Arispe, una empresaria.

El gobernador de Chihuahua, consideró que la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez ayudará a relanzar la imagen de este municipio.

"La presencia de Su Santidad en los próximos días es también muestra de su voluntad señor presidente de ayudarnos a concretar que desde Juárez luzca La Paz y el orden que hemos recuperado con un gran esfuerzo y con su apoyo", concluyó César Duarte, gobernador de Chihuahua.

LLH