PAN, dispuesto a concretar mando único mixto

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2016.- Los coordinadores del Partido Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anunciaron su disposición de llegar a un acuerdo para aprobar la reforma de seguridad pública que fortalezca a los cuerpos policiacos del país en sus 3 niveles de gobierno.

"El Ejecutivo Federal, a través del secretario de Gobernación, ha expresado su voluntad de trabajar con un modelo con flexibilidad y apertura. Le tomamos la palabra. Tenemos disposición y voluntad. Proponemos un sistema de Policía flexible, subsidiario, que evita la concentración del poder en los gobernadores", detalló el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

La propuesta de los legisladores panistas es que las policías municipales que tengan posibilidades técnicas y económicas de llevar a cabo la función de seguridad pública, la mantengan.

Que haya una coordinación con la Policía Estatal, pero no estén subordinadas a su mando, explicaron.

"Esta propuesta es: sí estamos de acuerdo en un Mando Único siempre y cuando sea mixto, un Mando Único siempre y cuando sea flexible. Y estamos nosotros en la idea de que sea con un criterio subsidiario. ¿Qué quiere decir esto? Que solamente tengamos policías estatales donde sea necesario. Como lo decimos en el PAN: tanta Policía Municipal como sea posible y sólo aquella policía estatal que sea necesaria. Que no haga el ente mayor lo que puede hacer el ente menor", detalló Marko Cortés.

Los coordinadores panistas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Senado para hacer este pronunciamiento.

AGHO