Padres de jóvenes de Tierra Blanca recibirán apoyo para nuevo peritaje

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- Jaime Rochín, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal, informó que esta Comisión apoyará a las madres y padres de la y los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para que se realice un segundo peritaje a los restos encontrados hasta el momento, y de los que se presume pertenecen a dos de ellos.

"La Ley General de Víctimas protege a las familias en su derecho a conocer la verdad del caso y a nosotros nos obliga a hacer que se cumpla ese derecho, por lo que nos haremos cargo de lo que implique un segundo peritaje", dijo Jaime Rochín, al tiempo que anunció que no se interrumpirán las medidas de apoyo y atención que hasta hoy se les brinda a las familias.

Las familias que están en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos tienen derecho a recibir por parte de la CEAV, asesoría y representación jurídica, apoyo médico y sicológico, de trabajo social, apoyo para gastos derivados del seguimiento del proceso, como gastos de traslados y viáticos, además del derecho de acceder a las medidas de reparación integral que la Ley General de Víctimas les concede. Recibir alguna o todas estas prestaciones que la Ley les otorga, no está supeditado a renunciar a ningún derecho, ni a que la investigación del caso concluya.

CEAV PRESENTARÁ UN PLAN DE ESTUDIO DE IMPACTO PSICOSOCIAL

El comisionado Rochín adelantó que en los próximos días la CEAV presentará un Plan de Estudio de Impacto Psicosocial para la región en la que se encuentra Tierra Blanca.

Este estudio formaría parte de las medidas de no repetición que un plan de reparación integral colectivo, acorde con los estándares internacionales, debe incluir. Será realizado por una institución pública reconocida y tiene como fin conocer los elementos sociales que han incidido en esas comunidades, para después proponer planes y acciones que ayuden a restablecer la paz y recuperar el tejido social de la zona.

AGHO

AGHO