Jalisco, tercer estado en declarar alerta de género

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09, 2016.-El gobierno de Jalisco emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, a fin de parar la violencia en su contra.

La decisión se tomó luego de un proceso de análisis e investigación realizado por un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de expertos, conformado a instancia del gobierno del estado, informó Amnistía Internacional en un comunicado.

Indicó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se estima que en 2015 fueron asesinadas 151 mujeres, y en lo que va de 2016 han sido asesinadas seis.

La Alerta contempla la implementación de 15 acciones en los ejes de prevención, protección, acceso a la justicia, seguridad y de urgente implementación, mediante la articulación de esfuerzos de los poderes judicial y legislativo, así como de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Entre las acciones, destacan la aplicación de protocolos especializados, la realización de campañas para la promoción de los derechos de las mujeres, el impulso a la armonización legislativa en la materia y el fortalecimiento de las áreas de atención a mujeres en situación de violencia, entre otras.

Confiamos en que a través de la ejecución de las medidas que se plantean llevar a cabo se contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el estado, particularmente el derecho a vivir una vida libre de violencia, señaló Amnistía Internacional.

El 19 agosto de 2015 en la XI Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM) el gobernador de Jalisco dio instrucciones para que en el marco de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco se instalará el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) para el análisis de la situación de violencia contra las mujeres en el Estado, todo ello debido a la creciente ola de violencia y el alza en el número de feminicidios en los años recientes.

El GIM integrado por académicas/os y autoridades de distintas secretarías, entregó el pasado 05 de enero su informe final en el que concluyen la necesidad de implementar 17 medidas divididas en: de implementación urgente, de prevención, de acceso a la justicia, de protección y de seguridad.

El pasado 08 de febrero en sesión del CEPAEVIM con el GIM, el gobernador Aristóteles Sandoval activa la Alerta de Violencia en ocho municipios, anunciando que para implementar las acciones se ha asignado un presupuesto inicial de 25 millones 667 mil 526 pesos entre fondos estatales y federales de las diferentes Secretarías de Estado y Órganos Públicos Desconcentrados.

CPS