Inicia credencialización de mexicanos en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2016.- Este lunes inició la credencialización de los mexicanos en el extranjero, ya se tramitaron 74 credenciales.

El programa de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó en 16 consulados de Estados Unidos, estos son: Los Angeles, Nueva York, Dallas, Atlanta, Austin, Chicago, Denver, Houston, Phoenix, San Francisco, Little Rock, Sacramento, Raleigh, San Antonio, Santa Ana y San José.

La credencial incluirá la leyenda "credencial para votar desde el extranjero" y tendrá títulos en español y en inglés.

Tendrá una vigencia de 10 años, a partir del año de su emisión y será renovable.

Servirá como medio de identificación oficial y se podrá utilizar por primera vez en las elecciones presidenciales del 2018.

Los requisitos para tramitarla son:

1) Acta de nacimiento

2) Identificación con fotografía, matricula consular, pasaporte o licencia

3) Comprobante de domicilio del país en el que residen, con fecha de expedición menor a 3 meses.

"Con la matricula consular cubrimos el requisito de domicilio y también el de identidad, y nada más haría falta el acta de nacimiento", explicó el consejero del INE, Enrique Andrade.

Podrán solicitarla también los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. Se entregará sin importar la condición migratoria.

Para tramitarla puede llamar al 1-877-639-4835.

A partir del ocho de abril, el trámite se podrá realizar en los 50 consulados de Estados Unidos y en agosto el servicio estará disponible en los 150 consulados de México en el mundo.

En la sesión del Consejo General se aprobó el Programa de Capacitación y Asistencia Electoral para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, que contempla que las mesas de funcionarios de casilla estarán integradas por ciudadanos nacidos en mayo y junio, cuyo apellido paterno inicie con la letra "Q".

Finalmente, el Consejo General del INE determinó que no procede suspender el crédito financiero que el Partido Verde Ecologista solicitó por 100 millones de pesos para hacer frente a los gastos electorales de este año.

AGHO