Heladas afectarán zonas altas de la Ciudad de México y Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 06, 2016.- El frente frío número 36 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta la costa de Tabasco.

Debido a que su masa de aire frío refuerza los efectos del frente frío número 35, se mantiene el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como el evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/h con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la disminución de la visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Para las próximas horas se pronostican precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán, condición ocasionada por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Un sistema de circulación anticiclónica ubicado al noroeste de Baja California, conservará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

La masa de aire asociada con el frente frío número 36 generará temperaturas bajas en la mayor parte del país y evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/h y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Un sistema de circulación anticiclónica se localizará en la costa occidental de Estados Unidos de América y originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Mar de Cortés.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

La entrada de humedad proveniente de ambos litorales propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión localizado en niveles medios de la atmósfera se extenderá en el noroeste de México y, en combinación con el ingreso de un nuevo frente frío ubicado al norte de México, podría generar una tormenta invernal, el próximo el lunes.

MLV