Guajardo: Debemos esperar, dólar tendrá retroceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2016.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostuvo que la cotización de más de 19 pesos por dólar de los últimos días, no refleja el verdadero valor de la moneda mexicana.

Reiteró que esa condición es reflejo de múltiples factores en los mercados internacionales y confió en que eventualmente el peso presente una mejor paridad.

"Mi impresión es que estos niveles no son sostenibles, que sin duda el punto saludable y de equilibrio no está en estos niveles y que debemos esperar, ya ocurrió otras veces, que estos repuntes tienen retrocesos. Este nivel, es un nivel que no refleja la condición óptima de la economía, si bien ayuda al sector exportador, yo creo que el equilibrio se debe encontrar un nivel que debe estar entre los 17 y 18 pesos".

El secretario de Economía reconoció que si bien la cotización del peso frente al dólar eventualmente podría modificar el costo de artículos importados, aseguró que no hay razón para que se eleven los precios de productos básicos como la tortilla, como ha sido reportado en Jalisco, Chiapas y Sonora.

"Le pedí que ahí en esos estados le diera durísimo, tanto el delegado de Economía como el delegado de Profeco, a monitorear lo que está pasando en los mercados para asegurarnos que no hay aumentos injustificados en el precio de la tortilla".

Ildefonso Guajardo fue entrevistado luego de reunirse en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente destacó que la variación de algunos precios por la paridad del peso no ha impactado mayormente la inflación.

AGHO