Expertos debaten en el Senado sobre efectos de la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2016.- En el marco de las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la marihuana, especialistas de la UNAM estuvieron en el Senado.

El experto en neuropatología, Ricardo Tapia, aseguró que esta sustancia no resulta tan perjudicial a la salud como otras, incluido el alcohol.

"El daño que produce la marihuana a la salud, se ha exagerado muchísimo. De que la marihuana, es la menos dañina de todas las drogas ilícitas y menos dañina de muchas de las drogas lícitas, inclusive de las que se usan clínicamente. No hay casos en que el uso de la marihuana, aun con sobredosis -quizá haya por ahí algún caso excepcional-, haya producido una muerte", dijo Ricardo Tapia, experto en neuropatología de la UNAM.

Por su parte, el especialista en adicciones, Gaby Zabicky, descartó que el uso del cannabis provoque daño pulmonar.

Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, manifestó su desacuerdo. Estudios científicos han demostrado los efectos negativos que su consumo tiene sobre la salud pública, especialmente en poblaciones vulnerables, advirtió.

"A mí no me gustaría que hubiera uso legal de la marihuana. Pero, digamos si se diera ese paso, tendríamos que hablar de una regulación del mercado y ojo una industria sin fines de lucro. Esto es muy complicado, porque lo que está detrás de la legalización de la marihuana, son los intereses financieros y no lo podemos negar", puntualizó Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

En la mesa "Efectos de la Marihuana en la Salud del Consumidor y en la Salud Pública", la experta en neurodesarrollo y fisiología, también de la UNAM, Herminia Pasantes Ordoñez, destacó que no hay evidencia científica de que la marihuana sea adictiva:

"Los adolescentes están sometidos a una turbulencia emocional enorme, son más vulnerables a la marihuana, sí. Pero, son más vulnerables a todas las influencias del entorno. Hay diferencias individuales derivadas de la genética, de la epigenética y del ambiente social en el que ha vivido el adolescentes".

Las audiencias continuarán.

MACO