Es tradición del Papa Francisco hablar de temas sociales: CEM

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2016.-En su próxima visita, el Papa Francisco encontrará un México de inequidad, pobreza, corrupción, violencia, pero con una iglesia unida, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal José Francisco Robles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, dijo que el Papa encontrará una realidad, de una gran desigualdad, inequidad, pobreza, corrupción, violencia, y a nivel de iglesia, una iglesia unida, con un impulso fuerte para evangelizar y para llegar a las periferias, no sólo geográficas.

Sobre si el Papa hará criticas, el prelado indicó que desconocen qué dirá y en que tono, pero "es tradición que él no se mide en tocar cualquier tema que tenga que ver con la sociedad".

Explicó que el santo padre se informa a través de su representante en México, que es el nuncio apostólico, y además recibe cada cinco años un informe acucioso , "pero como en este caso, ala Conferencia del Episcopado Mexicano se le pidió una información de la visión general de la información que guarda el país, pero también a otras instituciones".

-¿Hay miedo del gobierno de lo que pudiera hablar el Papa?

"No, ellos han dicho que están abiertos y perceptivos a lo que quiera decir y dejarnos en su mensaje", aseveró.

Sobre por qué no se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Robles explicó que son muchos los grupos que han solicitado ver al Santo Padre, por eso se ha querido recibir a todas las víctimas de la violencia, y no sólo a un grupo, y eso será en Ciudad Juárez.

CPS