Edil de Cocula ingresa al penal de máxima seguridad en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el estado de Guanajuato, el presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien está acusado del delito de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en su modalidad de fomento.

La dependencia informó que el traslado se hizo este miércoles, luego de que al presidente municipal de Cocula se le realizaran exámenes médicos y se le tomaran sus huellas dactilares.

El presidente municipal de Cocula fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad de Loma de los Coyotes, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Su detención se derivo de una orden de aprehensión que el ministerio público federal solicitó ante un juez penal, luego de que Erick Ulises Ramírez Crespo fuera detenido en octubre de 2015, en el estado de Morelos, cuando se encontraba reunido con Adán Zenen Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

En esa ocasión, el presidente municipal de Cocula fue puesto a disposición de la SEIDO, en la PGR de la Ciudad de México, en donde rindió declaración sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal le decretó la libertad, bajo las reservas de ley, después de cumplir un arraigo de 40 días.

Al continuar con las investigaciones, el Ministerio Público Federal acreditó con más elementos de prueba la presunta responsabilidad del inculpado y el pasado 30 de enero de 2016 solicitó ante el juez noveno de distrito en materia penal, la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada este martes.

AGHO