Diputados aprueban ley para constituir micro empresas en sólo 24 horas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2016.- En tan sólo 24 horas se podrá constituir una micro o pequeña empresa en México.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles por las que se crea una nueva figura jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada, SAS.

"Esta modalidad trae beneficios tanto para las empresas como para el gobierno, para las empresas, porque permite su constitución administrativa en menos de 24 horas, el procedimiento es por medios electrónicos, lo que ahorra tiempo y recursos", manifestó el diputado del PRI, Jorge Dávila.

La minuta procedente del Senado establece que las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas podrán constituirse por uno o más socios. Personas físicas que deberán contar con la firma electrónica avanzada y que los ingresos totales anuales de la sociedad no podrán ser superiores a 5 millones de pesos.

"Hay que resaltar las ventajas que tiene el hecho de que una persona física pueda integrar por sí misma una sociedad de carácter mercantil, lo que hasta antes de la aprobación de la reforma era imposible desde el punto de vista jurídico", dijo el diputado Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano.

La Secretaría de Economía será la encargada de dar de alta a las nuevas sociedades, a través de un portal electrónico.

"Esta dependencia tendrá un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para poner en marcha este portal electrónico, mismo que deberá estar vinculado con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, el Seguro Social, así como los estados y municipios", resaltó el panista Gabriel Cuanalo.

Los legisladores aseguraron que con esta reforma que reduce a un solo día la constitución de una sociedad, en lugar de los 72 días que antes podía tardar, le permitirá a México una mayor competitividad y avanzar entre los países en donde será más rápido y sencillo emprender un negocio.

La reforma fue aprobada por 428 votos a favor y uno en contra, y enviada al Ejecutivo para su publicación.

AGHO