Décima tormenta invernal causará clima gélido en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09, 2016.- La décima tormenta invernal favorecerán un ambiente gélido y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional, asimismo se mantendrán vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también provocará potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros del centro y oriente del país (Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz).

La décima tormenta invernal se localizará sobre el sur de la Península de Baja California, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro y el paso del frente frío número 37.

El frente frío número 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, ingresando hasta el centro de Chihuahua.

La masa de aire frío asociada, mantendrá evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas que pueden superar 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; serán de cero a menos cinco grados con heladas en Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

El Meteorológico indicó que los valores serán de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se presentará potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros del centro y oriente del país.

Dominarán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Habrá evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; y superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por región se prevé que la Península de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día con heladas en zonas montañosas de Baja California y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y templadas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Sinaloa y Mar de Cortes.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y aisladas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día.

Se espera evento de norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México prevén cielo nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz y aisladas en Tamaulipas, además de nieblas o neblinas en zonas montañosas y potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros de Veracruz y Tamaulipas.

Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, evento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes, temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla con bancos de niebla, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 40 grados centígrados en Caimanera, Michoacán; y una mínima de menos ocho grados centígrados en Francisco I Madero, Chihuahua.

Se prevén precipitaciones puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Notimex.

RMT