Corte rechaza amparo promovido por ‘El Chapo’ Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar un amparo promovido por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala determinaron que el recurso promovido por Guzmán Loera no contaba con los elementos de interés y trascendencia necesarios para ser atraídos por la Corte.

"Estoy a favor del proyecto porque los temas que se proponen analizar en la facultad de atracción no son materia de análisis jurídico", detalló la ministra Norma Piña Hernández.

El ministro José Ramón Cossío fue el único que votó en contra del proyecto.

"Me parece que tiene temas relevantes para definir distintos aspectos. Votaré en contra ahora".

Joaquín Guzmán Loera solicitaba a la Corte revisar un amparo en el que señalaba que el 22 de febrero de 2014 fue detenido ilegalmente en un Hotel de Mazatlán, con el argumento de que los Marinos que ingresaron a la habitación donde se hospedaba no contaban con una orden de cateo.

Con estos argumentos buscaba revertir el juicio en su contra por posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tras rechazar la solicitud de atracción, la Corte ordenó que el caso de Joaquín Guzmán Loera fuera devuelto al Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sinaloa, el cual deberá resolver el asunto.

Durante la sesión los ministros de la Primera Sala también rechazaron atraer un amparo promovido por Carlos Manuel Hoo Ramirez, escolta de Joaquín Guzmán.

AGHO