Consar proporcionará cálculo personalizado de pensiones a futuro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2016.- Dieciocho millones de trabajadores en México que tienen una cuenta de ahorro para el retiro AFORE recibirán en este mes de febrero una novedosa carta que les ofrece un cálculo totalmente personalizado de cuánto sería su pensión al momento de su retiro si mantiene su actual ritmo de ahorro de sólo 6.5% de su salario al mes.

"Va a ser un resultado que va a abrir los ojos a muchas personas respecto a la insuficiencia de nuestro ahorro en la AFORE. Va a ser un resultado que nos va a permitir cobrar conciencia como mexicanos de que necesitamos ahorrar más", dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En esa misma carta, la autoridad regulatoria le ofrece al trabajador ejercicios de cómo aumentaría su pensión con poco monto de ahorro.

"Le damos a las personas una solución, le decimos: ahorra de poco en poco en tu AFORE, algo más, lo que sea más y verás el resultado de una pensión más generosa".

El cálculo es personalizado y considera el salario, edad, ahorro y la AFORE en la que está inscrito el trabajador.

Este es un ejemplo de una carta que recibirán 18 millones de trabajadores:

Este trabajador tiene un saldo en su AFORE de 296,231 pesos.

Si continúa ahorrando sólo 6.5% de su salario, cuando tenga 65 años recibirá una mensualidad de 9 mil pesos a precios actuales.

Pero si desde ahora, ahorra al mes 388 pesos más, su pensión se elevará a 9,902 pesos.

Si ahorra 777 pesos al mes más su pensión se elevará a 10 mil 802 pesos.

Si ahorra 1,942 pesos más al mes tendrá una pensión de 13 mil 502 pesos.

En entrevista, la autoridad regulatoria recordó que son los trabajadores jóvenes y de edad mediana de entre 35 y 45 los que están a tiempo de hacer crecer su pensión en la AFORES donde su dinero tiene rendimientos, está seguro y bien administrado.

"El beneficio del ahorro voluntario es que puedes deducir fiscalmente ese ahorro, que puedes obtener rendimientos y que en caso de necesitar mi ahorro por la razón que sea lo puedo recuperar de manera razonablemente rápida, es decir pasando dos meses puedo volver a retirar el ahorro que hice".

Al reverso de la carta, la Consar ofrece a los trabajadores las formas de hacer depósitos de ahorro voluntario en su AFORE como son: domiciliación, depósitos en su AFORE en tiendas de conveniencia, solicitar al Patrón que se le retenga un ahorro voluntario y acudir a la ventanilla de su AFORE.

AGHO