Comisión Ayotzinapa buscará reunirse con peritos argentinos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", diputada, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que buscarán reunirse con los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a propósito de la presentación de su informe sobre el peritaje del caso, dado a conocer ayer.

Mencionó que las conclusiones del EAAF coinciden con lo que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en septiembre del año pasado donde, según evidencias, los estudiantes de la Normal Rural no fueron cremados en el basurero de Cocula, ni hay elementos para precisar que los restos humanos correspondan a los normalistas.

Esto confronta las primeras conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República (PGR), destacó.

Señaló que nuevas evidencias pueden llevar a rectificar lo que en su momento fue la hipótesis inicial y corresponderá a la PGR, con nuevos elementos y estudios, decir si existen las condiciones para modificar su hipótesis y asumir el posicionamiento que corresponda a la verdad de los hechos.

Agregó que la PGR tiene la responsabilidad jurídica, legal y política de generar una convicción y verdad sobre este caso, y la comisión esperará a lo que señale, y a que determine si hacen falta más elementos para integrar a su averiguación previa.

La diputada federal por Querétaro recalcó que tanto el GIEI como el grupo de forenses argentinos son coadyuvantes del Ministerio Público, sus diligencias, estudios y conclusiones forman parte de la averiguación previa que trabaja la PGR y tienen que ser tomados en cuenta para llegar a las conclusiones, como parte de su expediente.

La legisladora consideró preocupante que a año y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, no haya conclusiones definitivas, ciertas y claras respecto a cómo sucedieron los hechos. Sostuvo que los peritajes que se puedan llevar a cabo en determinados sitios o lugares, a esa distancia, generan condiciones de incertidumbre.

La solicitud de reunirse con el EAAF fue hecha por la diputada Araceli Damián González (Morena), quien también pidió una copia del informe y peritajes dados a conocer por los forenses argentinos, a fin de que sean analizados por los integrantes de la comisión.

AGHO