Clausuran audiencias públicas sobre marihuana en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2016.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados clausuraron las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, organizadas por el Congreso de la Unión.

Ambos se pronunciaron por un cambio legal para regular la marihuana porque la política prohibicionista no funciona.

"No se ha inhibido el consumo de ciertas drogas, específicamente la marihuana, y sí está provocando un mercado negro que es sinónimo de violencia, de inseguridad y de riesgo para los consumidores", señaló Roberto Gil, presidente del Senado de la República.

"Se ha identificado la posibilidad de un cambio de la política prohibicionista en términos de la cantidad que se pueda aportar legalmente para uso personal, lo que implica una revisión en la legislación penal sobre el tema", indicó Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Señalaron que los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres: 80%.

La mayoría de ellas no tiene antecedentes penales y no llevaban armas al momento de la detención.

98% de esas mujeres son madres, son las únicas cuidadoras de sus hijos y son mayoritariamente pobres, con niveles de educación básica.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso la realización sobre una consulta nacional para una nueva regulación de la marihuana.

Hoy los narcotraficantes han obtenido ganancias estimadas en 39 mil millones de dólares, con la legalización de esta droga, el erario federal podría ahorrarse más de 10 mil 500 millones de pesos anuales, afirmó.

"Yo plantearía que ha llegado la hora, de que pongamos a consulta el tema. De que se puedan recabar las firmas suficientes, que plantea la Constitución. Pongamos a consulta el tema, confiemos en la decisión de los ciudadanos", dijo Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Fueron 11 mesas de trabajo en las que participaron especialistas, funcionarios, penalistas, autoridades de salud, gobernadores y legisladores.

Rar