SCJN analiza matrimonio gay en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de invalidar las leyes que impiden a las parejas homosexuales contraer matrimonio en Jalisco.

El ministro José Ramón Cossío presentó ante el Pleno de la Corte un proyecto que propone invalidar todos los artículos del Código Civil del Estado que señalan al matrimonio como la unión entre "un hombre y una mujer".

"Atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo; además de que viola el principio de igualdad, ya que otorga un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto a las heterosexuales al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo", dijo Cossío.

El proyecto surgió luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnará ante la Corte un artículo del Código Civil de Jalisco, modificado en 2015 para aumentar la edad de matrimonio de los 16 a los 18 años de edad.

El Congreso local dejó en este artículo la definición del matrimonio como la unión entre "un hombre y una mujer", la cual estaba vigente desde 1995, situación que fue aprovechada por la CNDH para impugnar todos los artículos de esta norma que excluyen a las personas homosexuales del matrimonio.

Este jueves la discusión en el pleno se centró en torno a si la demanda promovida por la Comisión era válida, ya que el artículo modificado no tuvo cambios en lo referente a quiénes pueden contraer matrimonio.

"Cualquier nueva publicación de una disposición da lugar a la oportunidad de combatirla, es un tema de seguridad jurídica", subrayó el ministro Alberto Pérez Dayán.

En votación unánime los ministros resolvieron que el sólo hecho de que se modificara una parte permitía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnar todo el artículo.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente durante la sesión.

Será el próximo martes, cuando el Pleno continúe con el estudio de la propuesta del ministro Cossío, que en caso de ser aprobada obligaría al estado de Jalisco a permitir a las personas homosexuales casarse, sin necesidad de que las parejas del mismo sexo soliciten un amparo, como ocurre actualmente.

AGHO