Operación Cisne Negro o cómo se logró la captura de ‘El Chapo’

Operación Cisne Negro: La captura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE México, México, ene. 11, 2016.-La madrugada del 12 de julio del 2015 la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Armada de México se reunió de emergencia en sus instalaciones del sur del Distrito Federal. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tenía unas cuantas horas de haberse escapado del penal del Altiplano.

179 días después, en el mismo lugar, el mismo comando se reunió para tomar una decisión estratégica. Eran las tres de la tarde del jueves 7 de enero de 2016. Durante medio año habían perseguido al líder del cártel de Sinaloa sin éxito. En la sierra y en la ciudad. En ranchos, en casas, en cabañas, en campamentos. Se camuflaron para esperarlo en zonas urbanas, como intentaron atacarlo en su guarida rural. Lo buscaron por aire y por tierra. Levantaron polvo, levantaron camas, levantaron vuelo. Nada había funcionado.

Pero el jueves de la semana pasada, con base en la información estratégica recabada por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional, el Cisen, procesada también por el área de Inteligencia Naval, determinaron que “El Chapo” estaría durmiendo esa noche en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa.

No era seguro. El análisis arrojaba una probabilidad de 80%. Si fallaban, sabían que otra vez pasarían meses antes de tener alguna pista del narcotraficante más buscado del mundo.

Eran las tres de la tarde del jueves 7 de enero de 2016. Y decidieron que irían por él. En ese momento inició la Operación Cisne Negro.

Esta es la historia de cómo fue capturado Joaquín Guzmán Loera, con base en testimonios de elementos de la Marina que lo persiguieron, funcionarios del Cisen que lo investigaron y ministerios públicos de la PGR que tienen a su cargo el expediente. Las acusaciones aquí expuestas deberán ser probadas ante un juez.

No sabían si se referían “El Chapo”. Las herramientas tecnológicas y el seguimiento en campo permitieron a los órganos de inteligencia del gobierno federal detectar que varios integrantes del cártel hablaban de que ya venía la tía, que ya iba a llegar la abuela, que había que estar preparados y se movilizaban con diligencia. Era obvio que se trataba de alguien importante. Muy posiblemente “El Chapo”. Pero podría ser algun otro alto mando de la organización criminal.