Google dedica doodle a santuario de la mariposa Monarca

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2016.-Con un doodle, Google recuerda el 41º Aniversario del descubrimiento del santuario de la mariposa Monarca en México.

El motor de búsqueda Google recordó este sábado el Santuario de la mariposa monarca, que comprende una extensión de unas 56 mil 259 hectáreas que abarcan Michoacán y el Estado de México, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja.

Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas.

En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá. Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren.

Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.

Aunque los expertos no tienen forma de contarlas, estos se valen del número de hectáreas que ocupan para calcular cómo evoluciona su población.

En el ciclo de hibernación 20122013 la superficie que ocupó fue 59 por ciento menor que en el periodo anterior y en el de 2013-2014 la cifra descendió un 44 por ciento. Este año los resultados son más alentadores ya que se calcula que la población ha aumentado considerablemente.

RAMG