Elba Esther Gordillo es valorada en Hospital de Xoco

CIUDA DE MÉXICO, México, ene. 22, 2016.-Elba Esther Gordillo Morales es valorada médicamente en el Hospital General de Xoco.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue ingresada anoche en una ambulancia de la subsecretaría del sistema penitenciario de la ciudad de México.

Gordillo Morales fue trasladada de un hospital privado, en donde se encontraba desde noviembre pasado, luego de una intervención quirúrgica.

A las 23:30 horas su abogado, Marco del Toro, se retiró del hospital.

"Ahorita sólo se le van a hacer algunos estudios, tardaran yo creo que mañana en la mañana y lo más factible que estará saliendo de aquí mañana o pasado mañana", dijo.

¿Son estudios de rutina o fue por alguna circunstancia mayor?

"No puedo dar muchos comentarios por razones de privacidad, pero al final de cuentas se trata de una revisión con relación a los problemas de aneurisma que ya se habían reportado anteriormente", detalló.

Aseguró que la permanencia de Elba Esther Gordillo en este hospital será temporal ya que goza de una suspensión provisional, la cual prohíbe a las autoridades de la capital del país regresarla a la Torre Medica de Tepepan o internarla de manera permanente en los hospitales de Balbuena o Xoco.

"No, va a regresar al hospital, no puede estar en ningún penal, eso ya se había determinado desde hace tiempo; desde un origen los médicos, peritos, etcétera han determinado que eso no es posible y simplemente se le van a hacer unas revisiones", dijo el abogado.

¿Por qué no se le hicieron en el hospital en el que estaba?

"Se requería porque además se generaron una serie de acciones de amparo; entonces es lógico y natural que se practicaran este tipo de revisiones para tener un aspecto mucho más completo de la situación de salud de la maestra", aseveró.

Antes de la media noche la ambulancia que realizó el traslado de la ex líder magisterial se retiró del hospital ubicado en la zona sur de la Ciudad de México y adentro se quedó personal de Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en resguardo.

CPS