SMN prevé mar de fondo con olas de hasta 4 metros en Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2015.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México en interacción con un canal de baja presión, el cual se extenderá desde el norte hasta el centro de México, favorecerá potencial de lluvias y tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

 

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, así como al calentamiento diurno y efectos orográficos favorecerán el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas y lluvias en Guerrero y Tabasco.

 

La entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México aunado al calentamiento diurno, mantendrán potencial de lluvias vespertinas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

 

Se prevé mar de fondo con olas de 3 a 4 metros en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 

Agregó que habrá temperaturas mayores de 40°C: Tabasco, Yucatán, Campeche,  Quintan Roo, Michoacán y Guerrero.

 

Temperaturas de 35 a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Colima,  Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

 

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

 

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca.

 

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chiapas.

 

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

 

En el Valle de México: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 40 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas Oaxaca, fuertes en Chiapas y lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas tormentas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí y Nuevo León. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y  Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Nicolas Bravo, Q. Roo., 55.0; Argovia, Chis., 26.4; Porvenir, Tab., 20.5; Observatorio Zacatepec, Mor., 15.4 y Corral Nuevo, Ver., 14.4.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC. 40.4; Choix, Sin., 37.6; Tapachula, Chis., 36.7; Acapulco, Gro., 35.8 y Tacubaya, D.F., 23.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., 6.9; Toluca, Méx., 9.8; San Luis Potosí., SLP., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.6 y Tacubaya, DF., 13.6.

 

LMM