¿Quién es El Cuini?

CIUDAD DE MEXICO, México, 6 May. 2015.- Abigael González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

El Cuini era jefe del grupo criminal identificado por las autoridades como Los Cuinis, además de ser el operador financiero del CJNG en Guadalajara.

 

El 28 de febrero pasado, fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

En las últimas horas fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por una Corte de Federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia por cargos relacionados con el tráfico de drogas en ese país.

 

La orden de detención provisional fue girada hace unos días por el titular del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales debido a que su defensa interpuso un juicio de amparo contra el procedimiento de extradición alegando violaciones a la Constitución.

 

El Cuini fue detenido junto con tres extranjeros: los colombianos Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, así como el venezolano Miguel José Leonel Martínez, quienes fueron consignados por delitos contra la salud y posesión de cocaína.

 

El día que lo atraparon estaba comiendo en un restaurante de Puerto Vallarta y según se dijo en algún medio de comunicación, no ofreció dinero para que lo dejaran escapar. Ofreció 50 millones de pesos para que no le tomaran fotos ni video porque no quería salir en la televisión en esas condiciones.

  

A El Cuini se le considera como uno de los hermanos González Valencia al mando del CJNG, que opera principalmente en Jalisco, Colima y Nayarit y que es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las principales y más peligrosas agrupaciones del crimen organizado, con una capacidad económica de producir 20 mil millones de dólares al año.