Prevé SMN lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2015.- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes en sitios del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias en áreas de Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo con los pronósticos, una zona de inestabilidad localizada sobre el noreste de México propiciará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León, lluvias menores en Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en los estados mencionados.

 

Prevalece el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo al Pronóstico Meteorológico Marino elaborado por la Secretaría de Marina. Por ello, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

 

Respecto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores superiores a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

Asimismo, una amplia circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, favorecerá evento de surada en Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

 

Por otro lado, una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, la mañana de este miércoles se localizó aproximadamente a 860 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Por el momento no afecta a México.

 

LSH