EU elogia a México por la cooperación para controlar la migración

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 6, 2015.- El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis Arreaga, elogió y agradeció el papel que México ha jugado en el control de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

 

“México ha jugado un papel importantísimo”, apuntó en rueda de prensa el embajador Arreaga.

 

Destacó que la cooperación regional que el gobierno mexicano ha establecido con los países centroamericanos “es algo relativamente nuevo, pero bastante efectivo y bastante positivo”, remarcó el funcionario estadunidense.

 

México trabaja conjuntamente con El Salvador, Guatemala y Hondura para alcanzar la integración eléctrica regional, así como en programas de impulso a la agricultura y la infraestructura, entre otros.

 

El embajador Arreaga apuntó que Estados Unidos también ha cooperado con México a través de la Iniciativa Mérida para mejorar la capacidad de las autoridades mexicanas en el control de sus fronteras.

 

“México ha jugado un papel bastante, bastante importante y estamos muy agradecido por eso”, enfatizó.

 

Destacó, asimismo, que la “estrecha” colaboración en la Iniciativa Mérida ha rendido frutos importantes en materia de seguridad y de justicia.

 

El funcionario estadunidense destacó el carácter integral de la estrategia del presidente Barack Obama en la región y resaltó el compromiso de Estados Unidos para apoyar a los tres países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

 

Indicó que el plan no busca llevar “bolsas de dinero”, sino apoyar las medidas de los gobiernos centroamericanos para impulsar el desarrollo y mejorar la seguridad en sus países.

 

AGHO