Crean en la UNAM chaleco inteligente para ciclistas

CIUDAD DE MEXICO, México, 11 May. 2015.- El dispositivo creado por alumnos de la Facultad de Ciencias usa pila de litio 3.7 voltios recargables y leds en la parte trasera en forma de direccionales que encienden si los sensores detectan movimiento.

 

 

El estudiante de Física, Damián Real, uno de los creadores, explicó que los led del chaleco prenden de manera intermitente cuando el ciclista estira alguno de sus brazos, lo que alerta a los automovilistas y peatones.

 

 

Además el dispositivo cuenta con una conexión directa al teléfono móvil lo que permite alertar a usuarios si la bicicleta sufre cambios de aceleración a través de la API (Application Interface) de Twiiter.

 

 

“Intentamos desarrollar un chaleco cómodo, barato, simple y que permita usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha, y así tener mayor luminosidad” dijo el estudiante.

 

 

Se espera que a finales de mayo se concrete la etapa de mercadeo y se comercialice la prenda en un precio estimado en los 600 pesos.

 

 

Una de las ventajas del chaleco con respecto a otros productos similares es que al ser inteligente tiene un sensor que se puede autocalibrar, pues contiene un algoritmo programado que autoajusta el sensor según la posición que adopte el ciclista.

 

 

“No hace ruido, no envía una señal falsa y al estirar el brazo se prende la direccional, incluso, puede usarse bajo la lluvia y no tiene ningún problema”, agregó Roberto Rivas, egresado de la licenciatura de Matemáticas y otro de los desarrolladores.

 

 

Els